RESEÑA: Álteravita, de Estefanía Yepes - Lana Fry

martes, abril 4

RESEÑA: Álteravita, de Estefanía Yepes



Cuando Estefanía me preguntó si querría reseñar Álteravita para la salida del libro, acepté encantada. Lo que he leído de ella me ha encantado así que era todo un honor para mí el poder leerlo antes de que este saliera a la venta.

Voy en metro de camino al trabajo, escuchando Charlie Puth y acabo de terminarme el libro ahora. Estoy en ese estado en que me encantaría decir tantas cosas pero estoy demasiado afectada para que me salgan las palabras. No creo que pueda ser imparcial porque, cuando te encuentras con una novela de este estilo en el que te has visto reflejada en muchas situaciones, es muy complicado tratar de alejarte un poco para ser objetiva. 

En Álteravita, Estefanía escribe sobre la vida y todas esas cuestiones y situaciones en las que nos vemos envueltos sin apenas darnos cuenta y si lo hacemos, es demasiado tarde para poder hacer nada ya. Y lo hace todo con una delicadeza, con una sencillez y con un derroche de sentimentalismo que sobrecoge.

¿Cuántas veces hemos empezado una discusión por una tontería y luego somos incapaces de dejar de lado el orgullo para disculparnos? ¿Y cuándo pensamos que no tiene importancia y lo dejamos pasar? ¿Cuántas veces nos callamos un “te quiero” solo porque damos por hecho que la otra persona lo sabe ya? Seguro que muchas y cuando queremos decirlas, es posible que sea tarde.

Noa es más que la protagonista de Álteravita. Es la personificación de todas las oportunidades perdidas, de todos los “te quiero” y los “te echo de menos” que no hemos dicho; de todas las disculpas que nos hemos callado; de esa conciencia de haber dejado pasar el tiempo simplemente dejándote llevar sin pararte a vivir una vida que nos ha sido concedida y que desaprovechamos.

Noa es la pérdida de ese ser querido del que no has podido despedirte, de todas las palabras que se han quedado en el tintero de nuestra alma; el amargo sabor de los remordimientos y el peso que llevamos sobre los hombros cuando la situación nos sobrepasa pero que somos incapaces de sacudirnos de encima.

Algunos os estaréis preguntando qué es Álteravita.

Álteravita es más que un hechizo para volver atrás en el tiempo para tratar de arreglar las cosas. Es la respuesta a ese “¿Qué hubiera pasado si…?” que tantas veces nos ha pasado por la cabeza cuando nos encontramos en un punto de nuestra vida en que no esperábamos estar. También es esa segunda oportunidad que la vida nos da para tratar de hacer bien las cosas, de arreglarlas aunque no sea de la forma que esperamos y con unos resultados que tampoco son los que nos gustarían.

Álteravita es una novela preciosa y llena de sensibilidad, de magia. La vida está llena de ella y esta novela nos muestra como esta magia no está solo en hechizos, sino en cada sonrisa, mirada, “te quiero” o “te echo de menos” que tanto nos cuesta dejar ir. La magia está en esas pequeñas cosas de la vida que nos hacen felices y sentirnos realizados.

(…) Hazlo por todas las cosas que cada día tienes la oportunidad de vivir junto a él y que, por el contrario, estás dejando pasar. No pienses en mañana. Vive hoy y cada uno de los momentos. Con él, con tu familia y con quién quieras. Mañana tan vez no puedas hacerlo. (…)

Y me gustaría terminar con este pequeño extracto de la novela, pero lo cierto es que podría haber escogido cualquier otro porque son realmente maravillosos.

Si tuviera que sacarle un pero a la novela, sería el desenlace, que no el final. Me ha resultado algo confuso, pero quitando eso, me ha encantado. No puedo ser objetiva con Estefanía y sus libros porque siempre consiguen tocarte el corazón, de la forma que sea.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario