Fallen de Lauren Kate - Lana Fry

martes, marzo 21

Fallen de Lauren Kate

Hace unos años leí la serie Fallen, de la autora Lauren Kate y me quedé enamorada. La historia, los personajes, los giros. TODO. Creo que en un año la leí como un par de veces y me seguía enamorando. Suspiraba por Daniel Grigori, me sonrojaba con la picardía de Cam y me reía con las ocurrencias de Arriane. Entre muchas otras cosas.

Era una historia muy diferente las las que había leído hasta el momento y la novedad me hizo adorarla. Con ella empecé mi época de buscar libros relacionados con los Ángeles Caídos y creo que hasta me planteé escribir yo una. A veces soy así de obsesiva, no puedo evitarlo. Cuando me gusta una cosa, me gusta MUCHO durante un tiempo y después va perdiendo su intensidad.

Pero, ¿de qué va exactamente Fallen? Ya he comentado antes que se trataba Ángeles Caídos y, si el tema de por sí da para sacarle mucho jugo, con esta historia la historia se complica más aún. Y aquí entra el tinte romántico que a mí me chifla. Reconozcámoslo, el amor tira mucho aunque algunos lo tilden de “mariconada”.

Me estoy yendo por las ramas. Paradme.

Hablaba sobre de qué iba Fallen. Muy bien. Empezamos con uno de los temas que más controversia generan en el mundo: la lucha entre el bien y el mal. No soy una experta en religión (mi profesor en el instituto nos ponía películas y, además, nos dejaba ponernos nuestra propia nota) y la última vez que fui a una iglesia creo que fue en la Confirmación de uno de mis primos donde ejercía de madrina. ¡Menuda categoría! ¿eh? Pues eso, que la religión y yo no es que seamos grandes amigas que nos lo contamos todo, pero siempre se ha dicho que la culpa de todo mal la tiene Lucifer —Satán para los amigos— y que Dios y sus ángeles son la personificación del bien, de las cosas bonitas, del chocolate y hasta de Netflix.

Cuando Lucifer retó a Dios, este lo desterró del cielo y, junto a él, muchos de los ángeles le siguieron, pasando a llamarse los Caídos. Otros, eligieron el cielo y se quedaron en él. Esta historia creo que la conocemos todos, incluso aquellos que se encienden en llamas cuando entran en una iglesia.

Sea cierto o no, es lo que se dice.

Ahora bien —y aquí es donde viene “el punto” de Fallen—, no todos eligieron bando. Hubo un ángel, Daniel, que eligió el amor por encima del bien y del mal, ganándose una maldición en el proceso. Fue desterrado a la tierra y su maldición fue la de encontrarse con la mujer a la que amaba cada diecisiete años para después verla morir en el momento en que se besaban. ¡Menudos retorcidos estos divinos! Puede que ella tuviera diferente nombre, que viviera en la otra parte del mundo, él siempre la encontraba cada 17 años. Daniel no perdía sus recuerdos, recordaba cada vida pasada juntos, cada muerte de ella pero, aún y así, no podía evitarla, ni tampoco sus sentimientos. No me digáis que no es una putada. Ella, por su parte, no recuerda nada de su pasado, tan solo tiene la sensación de que conoce a ese chico de algo, que hay una conexión muy fuerte entre ellos pero no puede entender por qué.

Esta sería la “trama” principal de Fallen, el meollo de toda la historia.



Fallen empieza con una de las reencarnaciones de nuestra chica protagonista, Luce. La historia empieza como todas las otras veces que ella y Daniel se han reencontrado. Ella se siente atraída por él, él trata de evitarla pero no por mucho tiempo. El amor que siente por ella y que le ha hecho enfrentarse al mismísimo Dios, es más poderoso que todo. Pese a saber que puede ponerla en peligro y que es más que posible que muera en sus brazos como tantas otras veces, esta vez siente es diferente. Y puede que lo sea esta Luce es diferente, no tiene algo que sí tenían en común las otras reencarnaciones y eso puede ser la salvación de su amor o, por el contrario, su condena eterna.

Teniendo en cuenta que Luce es la protagonista, sabemos que es importante en la trama más allá de su historia de amor con Daniel pero a medida que van pasando los libros —si mal no recuerdo, creo que son cuatro libros y un anexo entre medias—, su importancia va cobrando relevancia hasta el punto de ser la persona que puede desequilibrar la balanza entre un bando y otro —ya sabemos, entre el bien y el mal, aunque sean términos demasiado generales para englobarlo todo—.

A lo largo de los libros vemos cómo evoluciona todo y Luce descubrirá cosas de sí misma que no sabía, que necesitaba saber descubrir por ella misma. Sabrá, por fin, quién es en realidad y porqué su amor por Daniel es tan importante como para tener enfrentados a todos los Ángeles, sean Caídos o no. A mí fue una de las cosas que más me sorprendió.

¿Y a qué viene este artículo? No está hecho así porque sí, para nada.

Resulta que han hecho una película sobre el primer libro y la he visto esta tarde. Como pasa siempre, no es del todo fiel al libro pero quitando algunos detalles sin importancia —bueno, no perdono que no le hayan puesto a Daniel su bufanda roja, esa que le hace resaltar en  un mundo gris—, ha sido una buena adaptación. Los protagonistas creo que han sido muy bien escogidos. Daniel es guapísimo con esa aura de martirio y misterio, Cam tiene ese aire macarra y tentador del personaje y lo cierto es que no sé qué pensar de Luce. Me gusta la actriz, es muy mona pero no sé si ese aire algo “mustio” sea acorde con el personaje. No recuerdo que la Luce del libro fuera así, también es cierto que hace mucho tiempo que no lo leo así que mi perspectiva puede estar algo desfasada.



Pues eso, que siempre me ha apetecido hablar de estos libros. No sé si ahora si los leyera me seguirían gustando. Es decir, la historia me encanta pero puede que, al haber leído tanto desde entonces, me haya hecho algo más selectiva y crítica. No sé, la verdad. Lo que sí sé es que es una de esas historias de las que mejores recuerdos tengo y creo que me quedaré con eso.

Y tú, ¿los has leído? ¿Qué te han parecido?

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapi!
    ¿Ya ha sido estrenada la película en español? x_x
    Yo me los he leído hace poquito, y te juro que me ha costado dios y ayuda hacerlo. Puede que sea porque me pilla en ese punto de pedir algo más, y que si me los hubiera leído cuando era más joven me habrían enamorado, pero me faltaba algo. Para mí la Luce del libro es super mustia, aunque es cierto que el personaje que más destaco es Daniel.
    ¿Y el final? Menudo final. Me quedé con la sensación de tanto, tanto para nada, nada... ¿Te pasó a ti lo mismo?
    Nos leemos, un besooooooote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No, la película todavía no se ha estrenado en español. Yo al vi en versión original doblada y la verdad es que está bastante bien. No es exacta al libro, pero me gustó.

    En cuanto a los libros... Yo hace años que me los leí, creo que nada más salir y digamos que no era tan exigente como ahora. Leía todo lo que me ponían por delante, desde Los Pilares "infumables" de la Tierra hasta El código Da Vinci pasando por Los tres mosqueteros y Orgulo y Prejuicio.

    Daniel y Cam siempre han sido, para mí, los mejores personajes. Luce sí que es cierto que era algo mustia pero a mí si me gustó el final. Ya digo que hace un montón que me los leí y no los tengo tan frescos en la memoria pero recuerdo la sensación de encantarme. Ahora, no sé si me los leería. No por nada, sino porque me gustaron tanto en su momento que no soportaría que me decepcionaran ahora.

    ¡Muchas gracias por comentar y un beso!

    ResponderEliminar