Reseña: Herbarium, las flores de Gideon - Lana Fry

sábado, agosto 6

Reseña: Herbarium, las flores de Gideon

Cuando me decidí a leer Herbarium, las flores de Gideon, sabía que estaba ante la ganadora del concurso Titania y la primera novela que leía de Anna Casanovas.

Lo primero que me llamó la atención de ella, fue la portada. Es original, de eso no hay duda y creo que refleja bastante bien la esencia de la novela y, después, el argumento. Reconozco que tengo cierta debilidad por las historias de este tipo, con el pasado y el presente unidas por cartas, mensajes, fotos o, en este caso, por dibujos de flores.

¿Qué pueden tener en común Jane Eyre, las flores de Gideon y Sylvia, la abuela de nuestra protagonista? Así a simple vista, no tienen nada en común y esta es una de las cosas que tengo que aplaudirle a Anna Casanovas, esa forma tan bonita de unirlas. Bonita, pero inesperada porque no esperaba para nada que fuese así. Si, a medida que vas avanzando en la novela empiezas a ver claras las cosas, pero como siempre hacemos cuando empezamos una novela, nuestra mente se monta sus propias teorías y se tiene una idea algo preconcebida de lo que vamos a encontrar. Lo bueno que tiene leer, es que siempre te sorprende.

En cuanto a los personajes, no hay ninguno que me haya gustado más que otro. Sarah es una buena protagonista, al igual que Liam, pero para mí, creo que la pareja estrella son Gideon y Sylvia.  Puede ser porque su historia me haya emocionado más o porque tengo un alma antigua habitando en este cuerpo joven y siento cierta debilidad por esos romances en el tiempo, en la gloria de un pasado que no volverá a repetirse.

Si hay algo que me ha decepcionado del libro, es el final. Después de tanto misterio, de todo, el final me ha sabido a poco. Sí, es un final bonito, pero yo me esperaba más. Todo se ha resuelto de forma tan rápida y en apenas un párrafo, que me ha dejado un poco fría. Hay un personaje en concreto (no voy a decir quién, que no quiero que me acusen de Spoiler) que está presente en casi toda la novela aunque no haya aparecido más que un par de veces y la mayoría por teléfono y creo que merecía tener su momento. Si no por él, sí por los demás: Liam, Sarah, Gideon y Sylvia. Esa es la parte que me ha faltado.

Herbarium, las flores de Gideon tiene muchas peculiaridades: la presencia de las flores y su significado, Jane Eyre y su Rochester… y los puntos de vista en los que está contada. Me ha llamado especialmente la atención este tema porque, hará cosa de unas semanas (puede que sean meses) yo preguntaba a mi gente de Facebook qué opinaban de los flashbacks en una novela, cuál creían que era la mejor forma de contar un suceso del pasado sin recurrir al cambio de estilo y creo que llegué a preguntar algo más. En la historia que estoy escribiendo, el pasado también tiene mucha importancia y era inevitable que me haya quedado con ese detalle.

Se empieza el libro en primera persona, con Sarah contándonos su vuelta a casa después de cinco años. A pocas páginas, tenemos el primer flashback y con él saltamos a la tercera persona y al cambio de estilo. No lo estoy criticando, en absoluto, sino que me parece curioso y algo confuso ese cambio tan drástico cuando podría haberse resuelto de otra forma. No sé, es mi opinión y si quiere Anna Casanovas contarme porqué ha optado por esta forma, estaré encantada de escucharla (o leerla). Me resulta curioso. Vamos saltando de Sarah a Gideon en primera persona y eso está bien, me gusta y creo que esa fórmula funciona, pero me chirría un poco que, en medio de una cena de Sarah con Liam, y contando ella desde su punto de vista, aparezca un pequeño trozo de Liam, con un cambio de estilo que deja un poco patidifuso. Luego, en la segunda parte pasamos a la tercera…

Esta es la única cosa que encuentro un poco… diferente. No digo que esté mal, que no sea una buena forma de solucionar los saltos del tiempo cuando hay recuerdos y demás, pero es la primera vez que lo leo así y me ha llamado la atención.

Pese a todas las cositas que he ido remarcando, la novela me ha gustado mucho y me ha emocionado un poco en algunas partes. La primera experiencia leyendo a Anna Casanovas ha sido buena y espero repetir muy pronto.