Reseña: Forastera - Diana Gabaldón - Lana Fry

martes, junio 7

Reseña: Forastera - Diana Gabaldón

Después de leer esta novela, solo puedo decir una cosa: ¡OJALÁ LA HUBIERA LEÍDO ANTES! Con lo mucho que me gusta a mí la novela romántica histórica (aunque últimamente solo leo New Adult y contemporánea, además de otros géneros), me dan ganas de darme cabezazos contra la pared por no haberme topado antes con Forastera.  ¡Oh, sí! Escuché  hablar de ella, cualquiera que se mueva por este mundillo lo habrá hecho, pero no sé porqué, nunca me había animado a leerla.

Me ha encantado, no puedo decir otra cosa. Nunca me han gustado las novelas con demasiadas descripciones, de las que empiezas una frase y, cuando llegas al punto, has perdido el hilo de lo que estabas leyendo. Forastera tiene muchas (en más de 700 páginas da cabida a muchas de ellas), pero están bien colocadas y se nota que la autora se ha esmerado mucho en investigar sobre el tema. Y es curioso todo lo que explica.

Es muy diferente al resto de novelas románticas sobre escoceses e ingleses que hay por ahí, quizá porque están más centrados en la historia amorosa de los protagonistas, dejando más en un segundo plano, los rigores históricos o los conflictos que no están intrínsecamente relacionados con ellos. Con Forastera no pasa eso. La historia de amor entre Claire y Jamie tiene la misma importancia que el turbulento momento histórico en el que se encuentran. Los jacobitas, el levantamiento de los escoceses con los sassenach, (la palabra gaélica que utilizan los escoceses para llamar, de forma despectiva, a los británicos, aunque Jamie la use cariñosamente para llamar a Claire), la supremacía que creían tener los ingleses y la brutalidad de la época.

En cuanto a Jamie y a Claire¡¡LOS ADORO!! Son… En fin (corazoncitos revoloteando sobre mi cabeza). A Jamie lo adoras desde el primer momento, ese escoces pícaro y desvergonzado, pero tan sentido que dan ganas de achucharlo. Y también de darle una bofetada cuando se pone en plan testarudo. Claire con una gran fortaleza y es uno de los personajes más fuertes que he conocido en alguna novela (a lo mejor habrán más, pero me refiero a los libros que he tenido el gusto de leer). Son el contrapunto perfecto: se repelen con la misma intensidad con la que se atraen. Es una lucha de voluntades y es un gustazo leer cada encuentro, cada diatriba entre ellos, cada discusión y reconciliación.

Quizá porque ya estaba condicionada por la serie, pero me resultaba imposible leer y no ver a Sam Heughan como Jamie y a Catriona Balfe como Claire. ¡Imposible! Y creo que en el libro le cogí más manía a Jack Randall después de ver el papelón que hace  Tobias Menzies en la serie. Es uno de los personajes más odiados con los que me he topado en todos los libros que he leído. Creo que es una de las pocas ocasiones en las que me sería complicado elegir entre la serie y los libros porque los dos son increíbles. Una muy buena adaptación, la verdad.

Sé qué hay más libros, aunque ahora mismo no sé cuántos, pero voy a hacerme con ellos nada más pueda.

Y vosotras… ¿habéis leído los libros? ¿Qué os ha parecido? Si no los habéis leído y os gustan las novelas románticas históricas, os recomiendo Forastera sin duda.