Reseña: Corazones de acero - María José Tirado - Lana Fry

domingo, mayo 8

Reseña: Corazones de acero - María José Tirado

Me ha sorprendido muy gratamente esta historia.

Tengo que reconocer, y me avergüenza admitirlo, que siempre he sido más dada a leer a autoras extranjeras que a nacionales, quizá porque, hasta el momento, no habían muchas autoras españolas que pudiesen hacer frente a las grandes. Todo esto ha cambiado con los años y me alegro de haberme equivocado. Estoy descubriendo muchas joyas literarias y a autoras que nada tienen que envidiar a las de fuera.

Con Corazones de acero me ha pasado algo así. Era la primera novela de María José Tirado que leía y no me ha decepcionado. Digna finalista del II Premio de Titania y ella, una autora a seguir y ganas tengo de descubrir que otra joyita tiene por ahí.

Corazones de acero no es una novela fácil de leer, no por la forma en que esté escrita, sino el tema. El tráfico de mujeres es un tema duro y espinoso que, por desgracia, sigue pasando en la actualidad por muy avanzados que creamos estar. Me ha gustado la forma en la que lo ha retratado, sin plagar de detalles cruentos pero dándote los suficientes para que te hagas una idea de lo crueles que pueden llegar a ser las personas. Ha sabido mantener el “ay” en el cuerpo durante las partes más duras y lo ha resuelto de una gran forma.

Austin y Júlia, los protagonistas, aparentemente no tienen nada en común. Él, un SEAL, está acostumbrado a ver la parte oscura de la vida y las personas; ella, por su parte, siempre ve la parte buena de todo, tiene un corazón muy puro. Uno es oscuridad y la otra, luz pero, aparte de la innegable atracción que sienten el uno por la otra, tienen algo más en común: cada uno lucha contra el mal de una forma diferente. Julia salva vidas y Austin, quita la de aquellos que ensucian el mundo y hacen daño a la gente. Que se juntasen era cosa del destino.

Tengo que destacar, también, el papel de algunos personajes secundarios. Me ha gustado especialmente Berta, la amiga de Julia, con su carácter alegre y dicharachero, justo como imagino yo que debe ser un verdadero andaluz. Me he reído mucho con algunos de sus comentarios.

Lo cierto es que esta novela no tiene nada que envidiar a otras de temática similar pero escritas en otro idioma y por autoras más reconocidas en el panorama internacional.

La recomiendo, sin duda. Es una historia intensa, con personajes cercanos y que te enamorarán (como Austin y la pequeña Candela), que te harán reír como Berta y que querrás zarandear por lerdos como Rubén. Descubrirás que, pese a las sombras que empañan este mundo, siempre hay una luz y gente buena dispuestas a lo que sea para combatirlas.