Mi top 5 : Libros preferidos - Lana Fry

sábado, abril 16

Mi top 5 : Libros preferidos





Que te pregunten cuáles son tus 5 libros preferidos, es una gran putada
(gracias Cata y Maya por esta aportación. Menos mal que no sois tan retorcidas como yo, sino, me encontraría ahora mismo en la tesitura de elegir solo uno y entonces si que estaría en problemas. De esos que te llevan a golpearte la cabeza contra la pared)

He leído muchos libros a lo largo de mi vida y, para bien o para mal, todos han dejado una huella, aunque sea pequeña, en mi. Los hay que me han encantado y que desgasto de tanto leer una y otra vez cuando tengo decenas de otros pendientes; los hay, también, que me han gustado pero dudo que vuelva a leer otra vez. Después, ya tenemos aquellos que me ha sido imposible terminar, bien porque son malos (bajo mi humilde punto de vista y gustos peculiares) o porque no me han convencido para seguir leyendo. 

Me es complicado elegir cinco de ellos, puede que ni siquiera llegue. Hay muchos libros que me han gustado mucho, que me han hecho reír y emocionarme, pero solo hay un par que considero los mejores para mi. El orden no significa especialmente el grado de favoritismo, es solo que por alguno tenía que empezar.

  • 1 | La sombra del viento – Carlos Ruiz-Zafón.

  • Desde la primera vez que lo leí, se convirtió en un imprescindible tanto para mi como para mi estantería, donde ocupa un lugar privilegiado junto a varios libros que comentaré después. 

    Recuerdo que, cuando lo acabé, tenía todos los síntomas de un ataque de ansiedad: taquicardias, sollozos incontrolables y respiración entrecortada. Creo que nunca podré expresar con palabras lo que me hizo sentir ese libro y, durante un momento, me sentí completamente identificada con el protagonista, obsesionada con un libro y queriendo escarbar y descubrir todo lo que escondiera. 

    No sé si fue el momento, que no se a vosotros, pero dependiendo del estado de ánimo en el que esté, un libro de afecta de una forma u otra. 

    Lo he leído muchas veces ya y sigue estremeciéndome como la primera de ellas. 

    2 | El ocho – Katherine Neville.

    Este libro fue una recomendación de una compañera de trabajo y no estaba segura de que fuera a gustarme. No era el tipo de literatura al que estaba acostumbrada. Aparte, se veía tan denso que pensé que no podría acabármelo. 

    Lo devoré en cuatro días y porque trabajaba, sino, me hubiera durado menos (tened en cuenta, también, que suelo leer bastante deprisa y que los libros me duran nada. Me duran menos que el chocolate y eso que lo devoro en milésimas de segundo)

    Leía día y noche y en los pocos ratos libres que tenía, totalmente enganchada a la historia y a los personajes. Me encantan los libros en los que, cuando te haces tus propias teorías y estás totalmente convencida de ellas, el autor -o autora en este caso-, se encarga de desmontártelas de una en una. ¡Y parece que disfruta con eso!

    También es un libro muy releído y creo que va siendo hora de hacerlo otra vez porque hace mucho que no lo leo.

    3 | Orgullo y Prejuicio – Jane Austen 

    Creo que no podría decir las veces que me lo he leído (ni tampoco las veces que he suspirado con Darcy).

    Tengo todos los libros de Jane Austen, incluyendo historias cortas, pero cuando voy a leer alguno de ellos, siempre acabo cogiendo OyP. Las otras, sigo sin habérmelas leído y eso que le tengo muchas ganas a Persuasión.

    No podría decir tampoco, qué es lo que tanto me gusta de él. A veces, las cosas simplemente te gustan y no tienen un motivo concreto para ello, pero lo que si sé, es que no hay año en que no me lo lea y, si giro un poco la cabeza hacia la estantería, lo veo saludándome, justo al lado de los dos libros anteriormente comentados. 



    4 | El último Catón – Matilde Asensi.

    Ni siquiera recuerdo porqué empecé a leerlo. Ahora es mucho más fácil encontrar libros gracias a internet con sus blogs, webs y demás, pero cuando a mi me dio por entrar en modo yonki literaria, no estaba todo tan avanzado como en estos días (acabo de sentirme mayor con esto).

    Quizá fue gracias a Dan Brown y su Ángles y Demonios (lo siento por El código Da Vinci, pero AyD me parece mejor libro), que me llevó a interesarme por esta temática de libros: búsqueda de pistas, momentos históricos, trama inquietante y trepidante...

    Descubrir El último Catón fue uno de los mejores descubrimientos (y aciertos) de la literatura que he hecho.


    5 | Ehh... Estoo... Creo que ahí me has pillado.


    No hago más que pensar en mi quinto libro favorito y no lo encuentro. ¿Significa eso que no existe? ¿O es que a caso no se ha escrito aún y, si lo está, no lo he descubierto todavía? Pues hasta que aparezca, dejo el puesto en blanco.



    • Menciones especiales.
    Estos libros me han encantado o tienen un significado especial para mí pero no lo suficiente como para entrar en mi top.


    • El fantasma de la Ópera - Gastón Leroux. No sé si el que me guste este libro tiene algo que ver con lo fanática que soy tanto de la película como del musical, pero lo cierto es que me lo he leído unas cuantas veces y sigue gustándome.

    • Cuando tu llegaste - Lisas Kleypas. Era raro que, siendo como soy una lectora de novela romántica, no apareciese algún libro en la lista. Alex Raiford es, sin lugar a dudas, uno de mis personajes masculinos favoritos. Lisa Kleypas tiene libros muy buenos, pero yo me quedo con este (ahora viene cuando todas las fanáticas de Derek se me echan encima por osar a decir que Alex es mejor que Derek). Fue el primer libro que leí suyo y fue amor a primera vista. Estas cosas no se olvidan.
    • Siete días para una eternidad - Marc Levy. ¿Qué pasaría si Dios enviase a la tierra a un representante suyo y Lucifer hiciese lo mismo, para ver a favor de quien de lso dos se inclina la balanza entre el bien y el mal? Es una novela corta que a mi dejó, aparte de con un buen sabor, con ganas de más. Me parece una novela muy bonita, con unos personajes entrañables y que despierta ciertas preguntas: ¿Puede el mal corromper el bien? ¿Y pueden los malos ser redimidos?
    • Luego, tenemos los lacrimógenos Bajo la misma estrella o Me before you, que me han tenido llorando a moco tendido durante todas sus páginas.


    No voy a nombrar ninguna saga o serie de libros porque eso creo que merece un artículo aparte.

    Seguro que me dejo algún libro en el tintero, pero tampoco quería hacerlo muy largo y que llegarais todos (los que habéis llegado) a este punto, sobándoos por los rincones. 

    Y ahora, os lanzo yo la pregunta:

    ¿Cuáles son vuestros libros favoritos?


    ¡Hasta la semana que viene!

    Image and video hosting by TinyPic

    10 comentarios:

    1. Es curioso que, de todos los que has puesto, sólo me haya leído los dos últimos nombrados de pasada en la mención. Muy curioso, la verdad...

      Yo no podría hacer una lista, creo. Cuando me pongo a pensar en libros favoritos acabo en blanco.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es difícil escoger unos cuantos libros favoritos, muy complicado. Para hacer esta lista, me baso en las repuestas que le doy a la gente cuando me pregunta qué libro recomiendo. Siempre hay un libro que tienes en la punta de la lengua cuando alguien dice: ¿y yo que leo ahora? ¡Muchas gracias por comentar!

        Eliminar
    2. Tengo que decir que me puse como pavo real con las primeras líneas, aunque si mal no recuerdo yo dije UN LIBRO (así que sí, soy tan mala como tú).

      Creo que de los que mencionaste sólo leí "Bajo la misma estrella" con llantos en plena noche, y los dos de Dan Brown. No me mates, tu querido Darcy está en mi lista de pendientes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cata, no te juntes más conmigo, soy una mala influencia xDD

        Lo de los llantos con Bajo la misma estrella, no es una novedad. No conozco a nadie que se los haya leído y no haya derramado alguna lagrimilla. ¡De piedra tendría que ser!

        No sé si perdonarte que no hayas leído a mi Darcy, pero allá tu... no sabes qué te pierdes xDD

        ¡Muchas gracias por el comentario!

        Eliminar
    3. Holaaa, me encanta el blog. Si tuviera que elegir 5 libros me costaría mucho, imaginate si solo pudiera elegir uno.

      ResponderEliminar
    4. Soy famosa, ah, me agradecen bloggeras súper exitosas.

      He podido comprobar que te gustan más los libros de amor que otra cosa, y es gracioso porque los aborrezco xd

      Así como favoritos tengo dos: El nombre del Viento (Patrick Rothfuss es un genio), la Ladrona de Libros y el Juego de Ender. Libros increíbles, los recomiento totalmente.

      Bueno, y Estudio en Escarlata, también. Je.

      ResponderEliminar
    5. No soy exitosa, pero gracias por subirme la moral xDD Maya, soy una romántica empedernida... ¿en serio te sorprende que me gusten los libros así? ¡Tsk! El nombre del viento no me lo he leído (lo tengo en pendientes), La ladrona me gustó mucho y reconozco que solté alguna lagrimilla con el final y el Juego de Ender no es de mi estilo de libros. ¡Gracias por comentar, cielo!

      ResponderEliminar
    6. Románticos, no puedo vivir sin elllos xd. Mis libros favoritos, serían Shatter me, Los tres nombres del lobo, Forasters, El sacrificio del verdugo y El infierno de Gabriel.
      Menciones especiales (Tu lo hiciste asi que yo también xD)
      Primera tumba a la derecha, Endebrooke, Frost y Como desees.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Ay madre, no me he leído ninguno! *se da cabezazos* Yo llevo leyendo romántica desde hace un montón de años y la verdad es que soy muy fan de las autoras clásicas: Lisa Klyepas, Judith McNaught, Julia Quinn... Creo que debería hacer un TOP 5 de novelas románticas. Siempre he sido más de la novela romántica histórica, me encantan las victorianas, pero de un tiempo hacia aquí, me inclino más por la New Adult o la contemporánea, también porque es lo que suelo escribir y me pilla más cercano. ¡Gracias!

        Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar