24 mayo 2017

RESEÑA: Infortunium, de Laura Tárraga

¡Hola, hola! ¡Hoy toca reseña!

Guardiana de almas:
España, siglo XXIII. Lo único que tiene Azel Viaturi en mente es conseguir un trabajo e independizarse de una vez por todas, por ello, cuando por fin recibe la ansiada carta en la que le designan el puesto a ocupar, la felicidad la invade y piensa que su vida ya está encauzada. No obstante, un accidente desafortunado y presenciar una muerte son dos sucesos que hacen tambalear su mundo y sin tener tiempo para reaccionar, acaba envuelta en una misión descabellada como Guardiana de Almas. Pero no será sencillo y Azel tendrá que hacerle frente a sus temores y luchar a través del espacio temporal con un enemigo que hará lo que sea por alcanzar sus objetivos.

Salvadora de almas:
Azel Viaturi jamás llego a sospechar que ser guardiana de almas la llevaría a la posición en la que ahora se encuentra. Todo a su alrededor se ha desmoronado y ha adoptado un aspecto diferente, su visión del mundo tal cual lo conocía se ha vuelto peor que antes y la misión que ella misma se ha impuesto la conduce por recovecos de la historia difíciles de contemplar. Contando con la ayuda de sus compañeros, traspasará el tiempo y el espacio para dar con un pequeño artefacto capaz de solventar el problema que tiene entre manos y, al mismo tiempo, dar paz a su alma. El peligro y la muerte andan cerca y los componentes del grupo se enfrentarán a cualquier cosa si con ello consiguen alcanzar sus objetivos. Sin embargo, ¿podrá Azel hacerles frente a sus demonios internos? ¿Serán capaces de asimilar las consecuencias que su arriesgada misión pueda provocar? El juego continúa y el premio es seguir con vida.

Siglo XXIII. El mundo tal cual lo conocemos ahora ya no existe. Europa, Asia, África y América se han unificado en un único territorio con el inglés como único idioma y los países han pasado a llamarse provincias. Azel Viaturi vive en lo que ahora conocemos como España y está deseando que le asignen un trabajo que le permita independizarse (está mal visto que vivan con sus padres una vez tienen trabajo). Nada que no quisiera cualquier joven de más de 20 años hoy en día. Y tiene el punto de que no necesitas mandar currículums porque ellos te adjudican un trabajo según tus cualidades (o eso me ha parecido entender).

A Azel le ha tocado ser profesora de Historia pero no tarda nada en darse cuenta de que no es más que una tapadera para su verdadero trabajo: Guardiana de almas. La ciencia ha avanzado hasta el punto en que han podido averiguar sus componentes y darse cuenta de que tienen capacidades curativas. La tarea de Azel será viajar en el tiempo en busca de almas Infortunium (aquellas que no puden reencarnarse).

O eso es lo que parece porque la realidad es muy diferente a esa y Azel no solo tendrá que hacer frente a una persona de su pasado que ha vuelto a aparecer en su vida de golpe, sino a unos fuertes sentimientos que le llevan arriesgar su vida y a meterse de lleno en algo mucho más grande de lo que podría parecer en un principio.

Reconozco que me costó entrar un poco en la historia, sobre todo al principio. No acaba de entender del todo de qué iba pero cuando lo hice, me enganché sin remedio. Tiene una trama trepidante y que no da lugar a rodeos ni partes que “sobran”. Cada detalle está puesto en su lugar adecuado y la forma de narrarlo hace que sea una lectura ágil y amena.

La historia es bastante original, la verdad. Me encantan los viajes en el tiempo e Infortunium me ha permitido leerlos de otra forma. Ha habido algunas partes en los que me ha recordado a la serie “El Ministerio del Tiempo”, y ha sido un punto gracioso.

Azel ha sido una buena protagonista sobre cuyos hombros cae todo el peso de la historia y la trama. También los secundarios hacen un buen papel, aunque tratándose una historia narrada en primera persona, es inevitable que el mayor protagonismo se lo lleve la que lleva la narración. En cambio, ha habido personajes que me sobraban o que parecía que estuvieran ahí porque alguien tenía que ser el malo o para desviar la atención sobre el verdadero villano.

Si tuviera que ponerle alguna pega sería el hecho de que me ha dejado con ganas de más. Me ha gustado la historia, los personajes están muy bien pero creo que era una historia que podía dar mucho más de sí. Toca muchos temas (viajes en el tiempo, las almas, política, etc) pero no profundiza mucho en ellos. ¡Podría sacar tanto, pero tanto!

Pero pese a mis ganas de saber más sobre la historia y todo lo que podría haber pasado, he disfrutado mucho de esta lectura. Hacía tiempo que un libro no me sorprendía tanto y quizá fue porque lo empecé sin expectativas, lanzándome a la aventura y, al contrario que otra veces, esta ha salido muy bien.

Así que si queréis pasar un buen rato leyendo una historia entretenida, no dudéis en adentraron en Infortunium.

Y quiero aprovechar para darle las gracias a la autora, Laura Tárraga, por hacerme llegar el ejemplar. ¡Gracias!