27 diciembre 2016

RESEÑA: Una canción para Novalie de María Martinez




Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir.
Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él. 
Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre. 





He leído muchas cosas de María (de hecho, todo lo que ha publicado hasta el momento menos Rompiendo las Reglas) y tengo que decir que esta ha sido la novela que más me ha gustado. La serie Cruzando los límites, al menos el primero, está genial; la triología de vampiros, buenísima, pero es que Novalie… ¡Me encanta!

El personaje de Novalie es tan entrañable, tan auténtico y tan tierno, que me daban ganas de achucharla cada dos por tres. Tiene una fortaleza increíble y una madurez que muchos más mayores que ella querrían para sí. Las circunstancias de la vida, especialmente la muerte de su madre y la depresión de su padre hacen de ella la responsable de tirar del carro y de tratar de seguir adelante como mejor puede. Eso la hace ser diferente al resto de chicas de su edad.

¿Y qué puedo decir de Nick? Me gusta la evolución que tiene, cómo va mostrando poco a poco lo que de verdad quiere y no lo que cree querer. O lo que le han “obligado” a querer. Es una persona cuya vida está planificada al detalle por su familia y el tener que estar a la altura de esas expectativas hacen de él alguien serio y demasiado responsable. Solo alguien como Novalie consigue sacarle sonrisas y hacerle plantearse cosas que eran impensables antes de conocerla.

Nunca nadie se había interesado por sus deseos, por lo que nunca se había sentido obligado a contestar, a ser sincero; sobre todo consigo mismo. Nunca había conocido otra vida, y la que tenía siempre le había parecido una buena vida. Pero dentro de él había un rincón secreto que vibraba con un anhelo cada vez mayor.

El tema de la diferencia de edad también me ha gustado y eso que no suelo ser muy partidaria de ello. Seis años pueden ser muchos de diferencia o pueden no serlo y, en según qué momentos, se notan. Novalie, pese a ser madura para su edad, no deja de tener dieciocho o diecinueve años y hay veces en la que las circunstancias sacan a relucir los años.

Según leí por las redes, hay una escena de Nick que ha creado controversia y que, según la propia María, fue una de las más duras de escribir (encontraréis el artículo en el blog de La gata en el Desván). Tengo que reconocer que no me desagradó. No es bonito, no deja en buen lugar a Nick peeeero se entiende que haga eso. El despecho puede ser muy malo y más si se está obcecado y condicionado como Nick. No deja de ser humano y eso implica cometer errores de los que luego se arrepiente. Así que se entiende, al menos desde mi punto de vista.  No voy a decir cuál es pero, si la has leído, sabrás a qué me refiero. Si no lo has hecho, dejaré que te formes tu propia opinión sobre ella.

En cuanto a la trama, no es muy rebuscada y tiene un argumento sencillo con alguna que otra sorpresa pero está bien por la forma con la que la aborda. Podemos encontrar historias con un fondo similar pero lo que diferencia unas de otras, es la voz con la que están escritas, la forma en la que se plasman las palabras y el enfoque que el autor quiera darle.

María es una experta en estas cosas pues hace, de una historia sencilla, una novela entrañable.






Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...