17 octubre 2016

Entrevista a Estefanía Yepes



Conozco a Estefanía de hace relativamente poco, unos meses tan solo, pero es de esas personas que te dan buenas vibraciones solo por la forma tan abierta y sincera con la que responde a los mensajes de FB o Twitter, por la sonrisa tan tierna que tiene y por la cercanía que muestra. Después de leer Un mundo para Héctor, me dije que tenía que conocerla más y aproveché que le había comentado por privado mis primeras impresiones sobre el libro, para pedirle una entrevista.

Y aquí tenéis el resultado. Me ha encantado hacerla y sus respuestas me han gustado más aún. Espero que os guste a vosotr@s también y que os permita conocer un poco más a esta fantástica autora.

¡Vamos a ello!

Lana: Antes de nada me gustaría darte las gracias por dedicar una pequeña parte de tu tiempo a responder a esta entrevista. Sabemos que las autoras estáis muy ocupadas trabajando y escribiendo, creando historias para que los demás podamos disfrutarlas y que os toméis la molestia de acceder a este tipo de cosas dice mucho de vosotras, tanto como escritoras como personas. Así que gracias otra vez.

Estefanía: Gracias a ti por darme la oportunidad y cederme este espacio en el que poder hablar un poquito de mí misma y de mis obras. ¡Siempre es un placer!

Lana:Y ahora vamos al lío.

¿Cómo surgió Un mundo para Héctor? Los que hemos tenido la suerte de disfrutar (y sufrir) con esta historia sabemos que es especial, pero supongo que debió de haber algo que te empujase a escribirla. Algo que te dijese: tengo que contar esto. ¿Cómo fue?

Estefanía: La verdad es que no recuerdo ese «qué» demasiado bien. En realidad, esta iba a ser mi segunda novela pero, conforme empecé a escribirla, me di cuenta de que era mucho más emotiva y compleja de lo que yo misma esperaba. Así pues, me dediqué a escribirla cuando mi estado de ánimo acompañaba al de Jana y de ese modo, me resultaba más fácil empatizar con su situación, muy dura por cierto, para tratar de darle el mayor realismo que pudiera otorgarle. Entre medio, se fueron colando otros proyectos, pero Héctor continuaba siendo mi reto. Hasta que por fin, un buen día llegó su momento y ya no me pude separar de su historia.


Lana: Hay una segunda parte en marcha y según he leído, se adentrará más en Martín. De hecho, creo que está contado desde su punto de vista. ¿Qué puedes contarnos de ese esperado segundo libro? 

Estefanía: Efectivamente. A pesar de que la segunda parte sigue estando contada desde la perspectiva de Jana, la vida de Martín tendrá muchísima más relevancia que en la primera parte. De este modo, también podrán comprenderse muchos aspectos de su situación, de su carácter, de por qué es la persona que es y cómo ha llegado a estar donde está…

Lana: ¿Hay algún proyecto que te haga tilín y que hace que te tiemblen los dedos por empezar a escribir?

Estefanía: Ahora mismo tengo un par de proyectos entre manos a los que estoy dando forma para encontrar finalmente aquel “algo” con lo que yo misma empiece a temblar. Ese es siempre el mejor pistoletazo de salida.

Lana: Curioseando por tu bibliografía, he visto que sientes predilección por la romántica contemporánea a la hora de escribir pero sé también que te gusta la magia (no por nada eres fan de Harry Potter) y… ¿no te gustaría adentrarte en un mundo mágico y escribir una historia transcurrida en un mundo diferente al nuestro?

Estefanía: La verdad es que ME ENCANTARÍA, en serio. Es algo que tengo muy pendiente, una de aquellas espinitas que todos tenemos clavadas y a la que espero poder dar forma algún día.


Lana: ¿Y alguna época o tema en particular que te llame especialmente la atención? 

Estefanía: Realmente me siento cómoda (y me encanta) cualquier novela que suceda en un escenario contemporáneo. Sin embargo, siento la tentación de probar algo más juvenil y quizás atemporal. Pero como decía antes, tengo una cuenta pendiente con alguna clase de mundo paralelo fantástico al que espero poder darle forma en algún momento de mi vida.

Lana: ¿Cómo es Estefanía Yepes a la hora de escribir? ¿Tienes una rutina marcada o eres de las que escribe cuándo y cómo puede? ¿Prefieres el silencio o te gusta acompañarte de buena música? ¿Eres tradicional como las libretas o más moderna como los ordenadores?

Estefanía: Estefanía es lo más desordenada que puedas llegar a creer. Sin más. Je, je, je. Dicho esto, aclararé un poquito mi particular desorden. Me gusta escribir de día, preferiblemente por las mañanas. Nunca escribo de noche, soy totalmente nula pasadas las diez. Reconozco que la mayoría de escenas las escribo en silencio aunque, si soy sincera, para las más emotivas y/o emocionales siempre acabo poniéndome los auriculares al máximo y dejo que los dedos se deslicen a su antojo sobre el teclado. Respecto a lo último, soy de ordenador, a no ser que decida escribir en alguna cafetería o cualquier lugar que no sea mi casa o la oficina.

Lana: ¿Alguna manía que quieras confesar a la hora de leer? ¿Doblar la punta de la hoja para marcar donde te has quedado? ¿Silencio absoluto mientras lees? ¿Avanzar para ver qué va a pasar porque te puede el ansia? Yo cometo el primer pecado, lo reconozco.

Estefanía: Ja, ja, ja aquí es donde me saco la máscara y dejo que se descubran mis secretos.  A ver, no suelo doblar las páginas nunca al igual que si el libro tiene solapas, nunca uso marcapáginas y uso estas como tal. Reconozco que en muchas ocasiones he avanzado capítulos para saber si la cosa iba “bien” (por ejemplo, tal y como mis padres me regalaban los libros de Harry Potter cuando no era más que una niña leía la última página para saber si seguía vivo o si Voldermort había hecho de las suyas… Y ahora, matadme xD). Normalmente leo en silencio y me encanta hacerlo cuando viajo en transporte público.

Me siento desnuda ahora mismo, literariamente, claro. ;)

Lana: ¡Nah! Si seguro que más de la mitad de lo que lean esto habrán hecho lo mismo XDD . A ver… Ya sabemos que las adaptaciones tanto al cine como a la televisión de algunos libros no siempre son acertadas, pero también hay veces que son bastante fieles. ¿Hay algún libro o serie de libros que te gustaría ver plasmada en la pantalla? 

Estefanía: Muero por que lleven al cine la saga de «La Selección» y no veo el momento de ver a Maxon y America en la gran pantalla. El día que pase, me veréis dando saltitos de alegría por todos lados. Palabrita. Aunque me daría miedo que pudieran quitarle parte del encanto que tiene…


Lana: Me encantaron esos libros, sobre todo por lo originales que eran, aunque me falta leerme el último. Tengo que remediar eso xDD . 

Si tuvieras la posibilidad de ser la protagonista de un libro, ¿Quién te gustaría ser? A mí me gustaría ser Lizzie Bennet siempre y cuando Darcy fuera Colin Firth o Matthew McFayden xD

Estefanía: Uy, Colin Firth… ja, ja, ja ¡cualquier adaptación cuyo protagonista fuera él me apuntaría! Fuera bromas, je, je. La verdad es que me encantaría ser America Singer, es un personaje que me enamoró con su carácter, elegancia y presencia.  Y ya si Maxon fuera Liam Hemsworth, ¡sería la mujer más feliz de la tierra!

¡Ay, Liam, Liam, cuánto corazón roto vas dejando por el camino! 

Lana: ¡Mujer, tonta no eres! Un personaje con el que te encantaría salir de copas y de fiesta. 

Estefanía: Candela Ríos, de «Los chicos del Calendario». Tiene pinta de que nos entenderíamos muy bien.

Lana: ¿Y alguno que te haya robado el corazón?

Estefanía: Aquí me voy a permitir el lujo de barrer para casa… con perdón. Je, Je. Bosco Úbeda, el protagonista de mi primera novela (Quiero que conozcas a alguien) fue mi primer gran amor literario y a día de hoy, todavía me dura la resaca amorosa. ^^

Pero, si tuviera que  escoger a uno, me quedaría con Étienne St. Clair, de Un beso en París. No sabría decir muy bien el motivo pero recuerdo que me cautivó y me dejó con una sonrisa bobalicona muy tierna. Además, ha sido el primer nombre que ha venido a mi cabeza así que… ¡digo yo que por algo será!



Lana: Venga, seguro que habrá alguno al que habrás tenido ganas de zarandear y dar un par de sopapos por lerdo. 

Estefanía: Ja, ja, ja a más de uno, diría. Creo que la sensación más fuerte que he tenido en ese sentido fue con una protagonista femenina  (no diré el nombre puesto que no me gustaría que se lo tomara mal su autora). No lograba comprenderla de ningún modo. Su comportamiento me parecía infantil y desproporcionado y justo cuando tenía al chico (que por cierto, era un solete) dispuesto a todo, ella lo estropeaba con arrebatos de rabia que yo no lograba entender. Al margen de eso, la historia estaba bien.

Lana: Últimamente me pasa mucho eso tambien, así que te entiendo. Yo también zarandearía al personaje y a la autora por haberlo creado. 

Hay libros que pasan por nuestra vida sin pena ni gloria, dejando solo un pequeño recuerdo en forma de “Leído” en Goodreads, pero también hay otros que, de una forma u otra, nos han marcado. Bien porque nos han hecho llorar, reír o plantearnos cosas que antes de él ni siquiera se nos habían pasado por la cabeza. ¿Tienes alguno así?

Estefanía: Recuerdo haber vivido con gran intensidad Panteras, de Lena Valenti. La verdad es que experimenté muchas sensaciones distintas y he pensado miles de veces en releerlo pero me daría miedo que una nueva lectura borrara aquel recuerdo de la primera vez. Fue realmente especial.


Lana: ¿Un libro al que estés deseando echarle el guante?

Estefanía: ¿Uno? ¿UNO? Ja, ja, ja tengo demasiados. Sueños de Piedra y Títeres de la Magia. Nosotros después de las doce, Róndola, Persona normal, Los chicos del Calendario II… ¿sigo?

Lana: Creo que nos faltarían dos vidas para leer todo lo que querríamos… La lista de deseos cada vez es más grande.

Y para acabar. ¿Qué necesitas para tener un buen día?

Estefanía: Necesito ver que entra el sol por la ventana y me espera un día radiante y lleno de energía (aunque me encantan los días lluviosos de sofá, libro y chocolate). Un café calentito, alguna galleta, una ducha revitalizante y alguna de las tonterías de mi marido de buena mañana. No necesito más para saber que el día que me espera será perfecto.

Lana: ¡Muchísimas gracias! Me he divertido muchísimo y he soltado un par de carcajadas con algunas de tus respuestas. Que sepas que espero impaciente esa segunda parte del precioso mundo de Héctor y tengo la caja de clínex al lado por si acaso. Espero que tú también hayas pasado un buen rato. 

Estefanía: Gracias a ti por ofrecerme este espacio para darme a conocer un poquito más. Siempre es agradable responder a preguntas sobre aquello que más nos gusta así que ha sido un verdadero placer hacerlo.

¡Un fuerte abrazo!


Con personas así, da gusto hablar y comentar cosas. 

¡Hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Ya sabes que la novela romántica no es precisamente mi favorita, peeeeeero tengo la sensación de que terminaré leyendo alguno de sus libros xD Y lo tuyo con Darcy y Coli es mucho xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío con Darcy y Colin es amor del bueno (se golpea el pecho con el puño xD) y me hace gracia que digas eso de la romántica cuando lo que has escrito hasta el momento (Travgeon y DB), sea romántico xDD ¡Que se te ve el plumero! xDD

      Eliminar
    2. Si hubieras alcanzado a leer DB *cofTengoPDFcof* verías que me desvié de lo romántico xDD Y con el Travgeon... Ahí hay 20 años de friendzone pero sí, confieso que tiene su lado romántico. *Se aplasta las plumas*

      Eliminar
  2. Ay que entrañable me ha parecido. Me he sentido un pelín identificada (menos en lo de escribir a PC. Me gusta hacerlo, porque me encanta mecanografiar, pero le tengo demasiado amor a mi pluma y las libretas).

    No he leído nada suyo, pero creo que me gustaría. Ya sabes que leo romántica de vez en cuando, no es mi género habitual (aunque en realidad no sé cuál es mi género, porque varío demasiado), pero tiene buena pinta. Y más cuando he visto esa imagen de Theo James. Ya sabes mi debilidad, aish.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo me he leído un libro suyo y la verdad es que me gustó mucho. Cuando pueda, me haré con los otros que tiene.

      No sabes lo que me costó leer el libro y tratar de imaginarme a Theo James como Martín... pero es que no puedo. Lo tengo demasiado interiorizado como mi Jem y me es muy difícil tratar de verle con otro personaje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...