10 mayo 2016

Entrevista a Victoria Vílchez

¡Muy buenas a todos! ¡Hoy estrenamos sección y lo hacemos, a lo grande! ¿Quien quiere una entrevista a una autora que está dando mucho qué hablar por sus novelas y por la expectación y ganas que está creando la última que va a sacar en pocos días? Os hablo de Victoria Vílchez y, si estáis al día en las novedades literarias, sabréis que el próximo 16 de mayo sale a la venta su nueva novela: No me quieres, no te quiero. Promete ser intensa y seguro que a muchas nos va a tocar la fibra sensible.

¿Queréis saber qué cositas me ha contado? Pues quedaros a leer y lo averiguaréis.


Lana: Muchas gracias, Victoria, por acceder a esta entrevista. Es un lujazo contar con autoras españolas como las que tenemos, tan buenas y tan cercanas con las que poder charlar un rato aunque se esté a kilómetros de distancia. 

Vas a ser mi conejillo de indias en cuanto a entrevistas, así que espero no hacerlo muy mal y que te lo pases  bien un ratito. ¿Preparada? Coge tu taza de café y ponte cómoda que allá vamos.


Victoria: Encantada de ser tu conejillo de indias y de inaugurar la sección. Es un placer y un honor para mí. Café en mano... ¡Allá vamos!

Lana: Bueno, queda poco para el 16 de mayo, fecha en la que saldrá a la venta No me quieres, no te quiero y la expectación y las ganas son muy altas. ¿Llega una a acostumbrarse a ello? 

Victoria: Nunca. Incluso te diría que los nervios previos a la salida de una nueva novela cada vez van a peor. Soy consciente de que hay muchas expectativas con esta historia y ¡estoy que me subo por las paredes! (Risas). Además, esta novela es muy, muy especial para mí por diversos motivos, así que los nervios se multiplican.

Lana: Me imagino que tus redes sociales deben echar humo con tanta respuesta, mensajes y demás. Pero una cosa si te digo, y con todo el cariño, tu te lo has buscado. ¿Cómo nos pones esos adelantos tan suculentos? ¡Nos mordemos las uñas cada vez! Venga, ahora que no hay nadie, reconoce que disfrutas creándonos ese hype (risas cómplices).

Victoria: Un poco (Risas). Me encanta haceros partícipes de todo el proceso, desde que comienzo a escribir hasta que la historia está en vuestras manos. El proceso de escritura es en cierta medida bastante solitario y poder compartirlo con vosotros lo hace mucho más divertido, aunque sé que en más de una ocasión sentís deseos de estrangularme (Risas). Solo espero poder cumplir con vuestras expectativas... Arrggg, ves, ¡ya me he puesto más nerviosa!

Lana: Seguro que las cumples, de eso no me cabe la menor duda. Hay una cosa que me resulta muy curiosa de ti y es que sueles ambientar tus novelas en España, cuando muchas de las autoras cruzan el charco o cogen un tren y se van a otros países. ¿Qué te hace quedarte en tu tierra?

Victoria: Tengo alguna que otra manía en ese aspecto. Tanto "La portadora de almas" como "Fuego y Espinas", que son mis dos novelas paranormales, están ambientadas en el extranjero, la primera en Londres y la segunda en Manhattan. Mientras que en las contemporáneas me gusta jugar en casa. No ha sido una decisión del todo consciente, pero me gusta que las historias normales sean lo más realistas posibles y supongo que ambientarlas en España es una forma de hacerlas más cercanas. Aunque puede que eso cambie en un futuro próximo... (Risas).

Lana: ¡Uy! ¿En un futuro próximo? Interesante... ¿Hay algún otro destino español que te tiente para escribir otras historias? Valencia es muy bonita, aunque sé que no la conoces aún (dejo caer como quien no quiere la cosa y me río).

Victoria: Hace mucho tiempo que quiero conocer Valencia, al igual que Barcelona, son dos ciudades que me tientan mucho, así como el norte de España. Quién sabe... Igual me animo con alguna de mis siguientes novelas. Madrid es una ciudad que me encanta porque además estuve viviendo allí y la conozco bien, pero me encanta "viajar" a través de mis novelas. En una de las últimas que he escrito me he ido a Mallorca y tengo que confesar que me he enamorado de esa tierra. Me muero de ganas de poder escaparme y conocerla "in situ".

Lana: ¿Y una época o momento en la historia de la que te gustaría escribir?

Victoria: Me encantan las historias actuales. No soy una gran lectora de novela histórica y por ahora no me atrevo con ese género. Me produce una gran admiración las escritoras capaces de transportar a sus lectores en el tiempo y hacerles vivir en otra época, no sé si sería capaz, aunque nunca digo nunca (Risas). Fíjate que me atrae más escribir sobre un posible futuro que sobre el pasado... Mmm... Me anoto esa idea (Risas).

Lana: Tu anota, anota, que quien sabe qué puede salir de ahí... Quitando No me quieres, no te quiero, que aún no ha caído en mis manos y no he podido leerlo, he leído todas tus novelas. Como con todo, con algunas se disfruta más que con otras aunque tienen en común el buen sabor que dejan después. Tengo que reconocer que, de todos tus personajes e historias, me quedo con ¿Y si de verdad te quiero?. Disfruté muchísimo con ella y Laura me encantó como personaje. Ya sé que no debería preguntar eso, es poner en un compromiso pero... ¿cuál es el personaje y la historia que más te ha gustado escribir? ¿Tienes algún favorito?

Victoria: Esa es una pregunta muy, muy complicada. Bien es verdad que Jota, el protagonista de "Antes de que decidas dejarme" es uno de mis favoritos, ese motero descarado pero que luego se deshace con Becca... Pero todos mis protagonistas tiene algo especial, todos me han enseñado algo y han dejado una huella en mí. Para mí escribir es un intercambio: yo les doy parte de mí a los personajes y ellos me entregan una parte suya, por lo que cada uno supone un trocito más que sumar...

Tessa, la protagonista de "No me quieres, no te quiero" también ha sido especialmente importante para mí. Creo que es en la que más he dejado de mí misma y también mi personaje más real. Sus dudas, sus miedos, su pasión, su dolor... Es más fuerte de lo que ella cree.

Lana: Lo cierto es que se crea un vínculo muy fuerte entre el autor y el personaje y coincido totalmente contigo en que se trata de un intercambio entre ambos. Cuando te viene una idea a la cabeza y piensas ¡Eso es genial!, ¿eres de las que se obsesiona con ella y no para hasta tenerla toda planeada o la empiezas y que sea lo que Dios y tus musas quieran?

Victoria: Las musas mandan. No soy de planear, porque además tengo comprobado que al final los personajes hacen lo que quieren y la historia se encauza por sí sola. A veces anoto ideas para escenas que tengo claro que tienen que ocurrir, pero por regla general me dejo llevar y que salga lo que tenga que salir (risas).

Lana: Se ha convertido en costumbre buscar famosos que sean parecidos a los personajes que creamos. ¿Nace el físico del personaje a raíz del actor/modelo que has elegido o, por el contrario, buscas al famoso cuando tienes algunos detalles claros sobre el personaje? Tengo que reconocer que, muchas veces, cuando veo alguna película o anuncio y sale algún actor que es imagen de algún libro, pienso: Mira, este es menganito, del libro tal. ¿Te pasa alguna vez?

Victoria: Sí, sí que me pasa. Acabo identificando a actores con personajes de libros cuando veo películas o series. En mi caso, primero suele nacer el personaje y luego busco a alguien que se asemeje a la idea que tengo de él. Muchas veces tienen que tener ciertos rasgos determinados que necesito para la historia por lo que me es más fácil así.

Lana: Vamos a hablar ahora de algo que sé que nos gustan a las dos: ¡Las libretas! Yo las uso para escribir, escribo mis historias a mano... ¿Qué podemos encontrar en una de tus libretas?

Victoria: ¡Una letra pésima! (Risas). Escribo a toda prisa siempre y la letra me sale horrible. También muchos tachones, flechitas, anotaciones al margen... Soy un poco caótica pero me funciona, así que no me esfuerzo demasiado por cambiarlo. También, en algunas, escenas eliminadas que no aparecen en la historia pero que me ayudan a comprender mejor la historia y las motivaciones de los personajes.

Lana: Y para ir acabando, ¿qué nos puedes contar de No me quieres, no te quiero? ¿Qué vamos a encontrar entre sus páginas? 

Victoria: No me quieres, no te quiero un poco diferente a lo que he escrito hasta ahora. Es una historia dura, un viaje de aprendizaje para Tessa, la protagonista, en el que tiene que hacer frente a ciertos errores y las consecuencias que derivan de ellos. Es un historia de amor desgarrador, muy intenso, que la llevará al límite. Y, para mí, es también un pequeño homenaje a todos a los que alguna vez nos han roto el corazón, a los que nos hemos entregado por completo sin dudarlo, dejando un pedacito de nosotros mismos por el camino.

La nuestra es una historia larga, tortuosa, algo enfermiza, pero con momentos dulces e inolvidables. Es muchas cosas, tantas que resulta imposible que acabe nunca y, sobre todo, que acabe bien... (extracto de No me quieres, no te quiero)

Victoria, muchas gracias por dedicarme este pequeño rato para responder a estas preguntas. Ha sido un placer y espero, de todo corazón, que todo te siga yendo como hasta ahora (¡O mejor!). Es una gozada leer tus libros y saber que vas a acabar con una sonrisa en los labios cuando los terminas. 

Si vienes a Valencia algún día, que sepas que sigue pendiente ese café que te prometí. Gracias otra vez. 

El placer ha sido todo mío. Gracias por invitarme a vuestra casa y por vuestro interés en mis historias. Me encantaría visitar Valencia, es una ciudad que tengo pendiente desde hace años. ¡Te tomo la palabra con ese café!

¡Un saludo para vuestros lectores!




¡Y eso es todo chicos! Disfruté muchísimo planteando la entrevista y estoy súper contenta de la disponibilidad y la cercanía de Victoria al acceder a ella cuando sé que está muy ocupada haciendo lo que mejor se le da: contar historias que acaban emocionándonos y creando personajes que nos roban un trocito de corazón en cuanto los conocemos.

¿Qué os ha parecido? ¿Qué le hubierais preguntado vosotros?

Un abrazo muy grande y hasta la próxima.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...